Complicaciones


1.- Absceso.- En el tejido celular subcutáneo. Se presenta una colección  local de materia (pus), ocasionada por una mala asepsia o cuando el equipo no estaba esterilizado. Se ve en Intramuscular y  Subcutánea.

2.- Enfisema.- Es la introducción de una burbuja de aire en los tejidos; con el tiempo el organismo lo reabsorbe. Se ve en Subcutánea.

3.- Embolia gaseosa.- Es una burbuja de aire que circula por el torrente sanguíneo a manera de cuerpo extraño. Esta burbuja puede causar grave daño en el trípode vital (corazón-pulmones-cerebro). Se ve en Intravenosa.

4.- Sufusión hemorrágica.- Se ve cuando se rompe un vaso sanguíneo, depositándose la sangre en los tejidos circundantes. La zona se observa morada y luego verdosa hasta que desaparece. Se ve en Intramuscular y Subcutánea.

5.- Extravasación Medicamentosa.- El medicamento se deposita fuera de los vasos; la zona se ve hinchada por varias horas. Se ve en Intravenosa y Subcutánea.

6.- Lesión en los nervios periféricos.- Es la que se produce por el roce de la punta de la aguja en una determinación nerviosa, pudiendo causar dolor y parálisis del miembro afectado. Se ve en Intramuscular.

7.- Hipersensibilidad.- Es la reacción inadecuada luego de administrar un medicamento  Se presenta como shock alérgico y anafiláctico.

SHOCK ALÉRGICO.-

Es la descompensación básica del volumen circulatorio afectando la presión arterial, Sistólica ( alta)  o a la Diastólica  ( baja ).

Se puede apreciar los siguientes síntomas.

-          Enrojecimiento de la piel (eritema).

-          Aparición de pápulas  (urticaria )

-          Escozor   prolongado (prurito )

-          Elevación de temperatura (fiebre )

-          Se puede aplicar un antihistamínico (cloroalergan)

SHOCK ANAFILÁCTICO.

Es el conjunto de manifestaciones que se pueden desencadenar en algunas personas cuando se inocula una sustancia extraña al organismo. Este cuadro es debido a una reacción Antígeno - Anticuerpo muy exagerada.

Se puede observar:

-          Adormecimiento de la lengua.

-          Escozor prolongado

-          Dificultad para respirar ( Disnea )

-          Piel morada ( Cianosis )

-          Hinchazón de la cara

-          Hinchazón de la garganta  ( Edema de Glotis)

-          Problemas respiratorios ( Bronco constricción ) . Se debe recurrir a la suministración de corticoides (Dexacort)  por vía intramuscular. Una ampolla completa para abrir la vía respiratoria.

-          Taquicardia

-          Hipotensión arterial que determina la gravedad del paciente . Se le debe administrar  Adrenalina  la ampolla es de 1 cc.,.  A los adultos se le administra 1/3 de ampolla y a los niños 0.2 ó 0.3 cc.  de la ampolla por vez .

-          Por vía subcutánea cada 10 minutos hasta acabar la ampolla

-          Por vía endovenosa . No se debe colocar sola. Va con Suero Fisiológico ( 10 cc. )

-          Por vía intramuscular se procede en la misma manera.

Un Antihistamínico  es una sustancia que bloquea la formación o liberación de Histamina en los tejidos y  por ello controla el proceso alérgico. La Histamina   es la sustancia responsable de las manifestaciones clínicas que se ven en los cuadros alérgicos o anafilácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario